Saltar al contenido

HORNO DE LEÑA

En alguna oportunidad debiste presenciar un horno de leña  en pleno trabajo. Lo cierto es que se trata del método más tradicional para cocinar. Y aun cuando estemos en plena era tecnológica, con distintos avances y nuevas comodidades, es un elemento que prevalece en muchísimos establecimientos. Créenos cuando decimos que las tendencias actuales en la gastronomía, continúan inclinándose en las tradiciones de la vieja escuela.

Sabias, la comida sale con mejor sabor en un horno a leña

El horno a leña tiene un puesto privilegiado tanto en los comercios, como en la vida de las personas. Te sorprenderá saber que trabaja de la misma forma que un horno eléctrico, incluso mejor. Lo único que difiere (y hablando de la forma más positiva) es el sabor que permanece en la comida una vez está cocinada. Todo es gracias a la leña que decidas utilizar para encender el horno, pues la fragancia y el sabor que obtiene es difícil de adquirir por otros medios.

Sin duda, otra cualidad que hace de este elemento uno de los más atractivos en la cocina, es el factor economizador. La energía que ahorras es notoria y la comida apuesta por la mejor frescura. Si lo sabes utilizar, no importa cual escojas o cual construyas con tus propias manos, la calidad de tus platos será magistral.

Horno a leña forjado

¿Cuales son las características del horno de leña?

Casi hermanos con las barbacoas, los hornos de leña tienen diferentes partes. Lo compone su cúpula, que se encarga de vestir el horno por completo. La chimenea, por donde se desprende el humo y el calor de la leña. Una puerta de metal, para abrir o cerrarlo. Y por último, una base de concreto para soportar el peso del horno. Los materiales que componen el horno también son varios, los puedes elaborar con ladillos, concreto, cal y arena o el hierro. Gracias a este horno de leña puedes cocinar con practicidad y eficiencia.

En cuanto al flujo de calor que pueda proporcionar, debe estar compuesto por una única puerta, por donde lo abastecemos de leña y entra un aire muy reducido, pero necesario para proporcionar la combustión. Dicho aire, está destinado a viajar a ras del suelo de la cúpula, atravesando las brasas y otra vez regresa, pero esta vez caliente. Este es un procedimiento que se llama equalización del calor y ocurre justamente en las paredes del horno.

Las medidas y profundidad de un horno podrían variar de acuerdo a la selección del comprador. Puede adquirir hasta uno muy grande, como también uno más pequeño dependiendo del uso que desee darle. No obstante, es increíble para cocinar pollos, pescados, pizzas, panecillos, carnes. Incluso todavía más que uno convencional, porque con el horno de leña los alimentos tienden a cocinarse de una forma más natural, preservando su esencia y con un resultado más jugoso y dorado.

hornos metalicos de leña fabricacion
Antiguo horno a leña,

Ventajas del horno a leña

  • Una de los beneficios elementales de este instrumento, es el ahorro de energía. Son equipos construidos en base a materiales especializados en retener el calor por horas. ¿Y qué mejor forma de aprovechar los recursos al máximo?
  • Los materiales que un horno de leña necesita, son completamente económicos. La leña y el carbón son materiales muy asequibles.
  • No hay necesidad de comprar bandejas o los rieles del horno convencional. Los alimentos pueden cocinarse en la misma base del horno. La pizza o el pan, por ejemplo, es comida que se elabora en el suelo el horno.
  • Es mucho más saludable. Si cocinas en el horno de leña, tus platos tendrán un resultado con menos contenido graso.
  • Aunque sea difícil de creer, este es un horno que no ensucia demasiado.

Tipos de hornos a leña

  • horno de leña para pizza
  • hornos de leña para pan
  • hornos de leña para el jardin
  • hornos de leña para belenes
  • hornos de leña para pollos rostizados
  • hornos de leña para merenderos
  • hornos de leña de rincon

¿Por qué escoger el horno de leña?

Esta es una opción que podría facilitarte en exceso la cocina. Especialmente porque ahorras en consumo de energía y suciedad. Dispone en el mercado una amplia gama de accesorios o complementos para los hornos a leña, entre ellos (Termometros, palas, parrillas, pinsas fundas, kit de luz, rejillas, ollas de hierro fundido).

Los platos recién salidos del horno tienen una apariencia más que gloriosa. Es un producto que te invitamos a probar con toda la confianza del mundo. Y si posees un restaurante o un local, un horno de leña prometería mucho para ti y tu clientela.